La transformación digital supone, hoy en día, la clave para el éxito de las empresas. Las nuevas tecnologías han cambiado drásticamente la manera en que el cliente se informa y consume. Los consumidores han dejado de ser pasivos para convertirse en cocreadores de las marcas (prosumers), y las empresas deben adaptarse y estar preparadas para convertir los retos que estos cambios plantean en oportunidades de negocio. La manera de adaptarse es a través de la adopción de los valores y principios de la era digital.
Para poder transformar tu empresa debes conocer el entorno digital, así como tener la capacidad de desenvolverte en la economía digital. Es muy importante que el proceso interno de trabajo esté digitalizado, de manera que los empleados sean capaces de buscar, obtener, evaluar, organizar y compartir información en contextos digitales.
La innovación
Hay que tener un espíritu innovador en todos los departamentos de la empresa, apostando por nuevas ideas y no temiendo al fracaso, pues todo fallo sirve para mejorar.
Inmersión en el entorno mobile
El auge del uso de smartphones y tablets ofrece un sinfín de oportunidades que las empresas deben ser capaces de aprovechar transformando su modo de oferta. El negocio mobile es el futuro de los negocios y nos encontramos en un mercado en el que está todo por hacer.
Adaptar el contenido
Es necesario contar con un contenido que se adapte al formato digital y no sea estático. Los consumidores ya no quieren leer, sino recibir pequeñas cantidades de información (preferiblemente en formato audiovisual) que puede ser convertido en contenido viral a través de las redes sociales, por ejemplo.
La evolución del consumidor
Gracias a las redes sociales encontramos conversaciones de la comunidad online entorno a una marca, donde se expresan opiniones y valoraciones de la misma. Para aprovechar esta oportunidad que nos ofrece la transformación digital debemos detectar aquellos clientes o posibles clientes que hablan bien de una marca para poder aprovechar su influencia ante otros clientes potenciales.