AJE Almería disfrutó con su programa FABRICANDO, la visita guiada a la Lonja de Almería. Conocimos el funcionamiento de uno de los principales motores económicos de Almería, recorrimos los alrededores del edificio e instalaciones del puerto pesquero de la ciudad.
Para conocer en profundidad y vivir en primera persona el proceso del pescado de Almería, asistimos a la subasta del pescado que se realizó en el puerto, tras poder ver llegar las embarcaciones con la faena.
La Lonja de Pescados de Almería es el lugar donde se realiza la primera venta de los productos pesqueros que son capturados cada día por los pescadores profesionales del puerto de Almería. Es una pesca de bajura y se subastan las capturas que tienen menos de 12h desde que se pescaron. Esta primera venta de los productos marinos se realiza mediante una subasta a la baja en la que tan solo los compradores autorizados pueden pujar por ellos a través de un mando que contiene sus datos. Hay una subasta a primera hora de la mañana para los productos capturados por la flota de cerco (traíñas) que faenan por la noche, y una subasta vespertina para la venta de las capturas de la flota de arrastre y artes menores, siempre de lunes a viernes.
Los particulares pueden realizar visitas al puerto pesquero y a la lonja a través del Ayuntamiento de Almería y de la Organización de Productores Pesqueros de Almería que organizan visitas guiadas.