Sevilla, 22 de febrero de 2019.-
Más de un centenar de empresarios han participado en la Diputación en el primer encuentro provincial de negocios (networking) programado por esta institución, de los tres que prevé llevar a cabo este año, a través de Prodetur y en colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE-Sevilla). Un colectivo con el que también viene organizando anualmente el denominado Encuentro Luso-Andaluz que, en ésta, su octava edición, tendrá lugar en Portugal, según ha avanzado el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.
Con estos encuentros de negocios, Prodetur y AJE-Sevilla pretenden generar un espacio de intercambio y de reuniones de trabajo entre empresarios de distintos sectores, tanto para la venta de sus productos o servicios como para la adquisición de técnicas complementarias que redunden en la mejora de la competitividad de sus respectivas empresas.
Villalobos agradeció a la nueva ejecutiva de AJE-Sevilla, encabezada por su presidente, Javier Pineda, el apoyo y la colaboración que esta asociación viene prestando a la institución provincial en el desarrollo de acciones orientadas a promover la cooperación empresarial, la dinamización de la actividad comercial y las sinergias entre pymes y jóvenes empresarios.
El presidente de la Diputación subrayó igualmente que encuentros como el que hoy ha tenido lugar “se han revelado como una eficaz fórmula de negocio”, trayendo a colación al respecto los índices de participación que esta iniciativa ha registrado desde su puesta en marcha en 2010. Desde entonces, se han celebrado 32 encuentros provinciales y 7 de carácter Luso-Andaluz, con la asistencia, en su conjunto, de más de 3.800 empresarios de muy distintos sectores, destacando entre estos últimos el de consultorías tecnológicas; los servicios a empresas en general; el sector de turismo, y el de energías renovables y ahorro energético. “Un caldo de cultivo empresarial excelente –añadió– para intercambiar propuestas, lograr nuevos clientes, buscar patrocinadores y conocer la situación del mercado de las pymes sevillanas”.
Villalobos adelantó también otras acciones que este año se llevarán a cabo en colaboración con AJE-Sevilla, en materia de apoyo y promoción del tejido empresarial. Así, apuntó la celebración de cuatro misiones comerciales interprovinciales, también conocidas como “Bitácoras”, y la organización de un taller para potenciar las habilidades directivas y de liderazgo de jóvenes empresarios sevillanos. “Y todo ello sin olvidar, además, el trabajo que hacemos con asociaciones empresariales, emprendedores, autónomos y organizaciones agrarias”, aseveró.
En el transcurso del encuentro, los participantes han tenido la oportunidad de presentar y comercializar los productos y servicios de sus empresas, cara a cara, sin intermediarios. Previamente, asistieron a una ponencia titulada La Exitocina (La hormona del emprendimiento), impartida por el presidente de Xtraice, Paco Ortiz.